viernes, 25 de noviembre de 2011

La libertad de expresión en Turquía, en entredicho

El juicio contra los reconocidos periodistas Ahmet Sik y Nedim Sener por un supuesto intento de derrocar al primer ministro Recep Tayyip Erdogan evidencia los límites que el gobierno de Estambul pretende poner al ejercicio periodistico

Los periodistas de investigación Ahmet Sik y Nedim Sener fueron detenidos hace nueves meses acusados de intentar, con su trabajo, derrocar al gobierno del primer ministro de tendencia islámica Recep Tayyup Erdogan. Este martes han tenido al fin la oportunidad de defenderse ante un juicio que ha sacado a la luz los movimientos del gobierno turco de limitar ciertos trabajos periodisticos contra su gestión. 
Reporteros sin Fronteras denuncian que la justificación de la fiscalía de pedir la prisión preventiva para obtener pruebas incriminatorias no tienen razón de ser. Menos cuando llegado el momento del juicio, no se ha conseguido demostrar la existencia de pruebas contundentes contra los periodistas. 
El juicio se está analizando desde el foco de los observadores internacionales como un ejemplo de las críticas al hasta ahora gobierno secular ejemplar que le acusan de intentar acallar a la prensa contraria a su gestión, a los activistas pro-kurdos y a la oposición. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Mustafa Ozer (TIME)

No hay comentarios:

Publicar un comentario