jueves, 12 de enero de 2012

Ecuador limita la libertad de prensa durante las elecciones

La Asamblea Nacional permite el veto presidencial para la limitación de la información de los medios de comunicación durante la campaña electoral

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha conseguido que los medios de comunicación se abstengan de hacer promoción directa o indirecta de un determinado candidato a la presidencia. El veto presidencial de Rafael Correa no ha podido ser rechazado por la Asamblea Nacional por la falta de los votos necesarios. 
El próximo 4 de febrero entrará en vigor la nueva normativa con la que Rafael Correa pretende evitar la contrapropaganda a su candidatura presidencial para los comicios del 2013. El Consejo Nacional Electoral será el organismo que defina qué se podrá publicar y qué no. 
Por su parte, el Gobierno de Correa asegura que su intención no es limitar la capacidad informativa de los medios sino evitar la propaganda electoral disfrazada de información veraz. 
 Sea como fuere, las elecciones del próximo año deberán retrasarse pues la Constitución no permite modificar la ley electoral un año antes de las elecciones. Por este motivo, las elecciones no se podrán celebrar en enero, tal y como se tenía previsto. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Paúl Mena Erazo (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario